Imitación vs. Creación ( y esas “inspiraciones”…)

Buenas a todos ya es VIERNES!!!

En la moda como en todo, aunque pienso que es el sector artístico donde más casos como estos podemos encontrar  la frase de: – Imitación de “x” gran marca o reconocida.  Uno de mis blogs favoritos de moda que sigo, aunque hay varios donde obvio se menciona, tiene su propia sección en la que solo hablan de clones que podemos encontrar.
Es algo tan fácil como irte a Zara, Mango… y luego otros que se “copian” de los que han “copiado”. Pongo entre comillas “copiar” porque me parece más fuerte que imitar sin duda, ya que para mi el término imitar tiene una acepción no tan negativa y es que no lo vas a hacer igual a raja-tabla.

Por qué hablo de esto? porque precisamente veo que es un tema que está a la orden del día y el otro día estudiando para uno de mis exámenes de literatura italiana leí unas cartas entre Angelo Poliziano y Paolo Cortese – que no viene al caso quienes eran, pero simplemente tratan esto ” imitacion vs. creación”   y me apetecía hablar de ello y como siempre me enrollo… voilà.

Os voy a poner algunos párrafos que creo esenciales de estas cartas para explicar mi visión de la imitación en cuanto a todo, pero centrado en moda. En primer lugar os pongo comentarios de Angelo Poliziano que recrimina a Paolo cortese el no crear, es decir no innovar mejor dicho y según su punto de vista imitar. Dice así el primer extracto ( os pongo el texto original y os lo traduzco yo, así que no esperéis una traducción perfecta porque no soy traductora, solo conozco la lengua, vaya que lo voy a traducir como lo entiendo no literalmente porque sino no me entero ni yo):
Quelli che compongono solamente imitando mi sembrano simili  ai pappagalli che dicono cose che non intendono. ( Aquellos que crean/componen únicamente imitando me recuerdan a los loros que  dicen cosas que no entienden)
En esta intervención sin duda nos podríamos aferrar a aquellos diseñadores, o creadores de todo tipo que  “copian” algo por el mero hecho que saben que está de moda, y que mucha gente no puede permitírselo y lo hacen simplemente por hacer negocio.
Mi mente “buena” me impide pensar que hagan eso sin investigar un poco sobre el modelo y el estilo que van a seguir, pero claro está que algunas imitaciones son dignas de comentarios interiores como:- mmm , el “diseñador/imitador” no ha entendido bien el por qué esta prenda está tan solicitada y la ha cagado pero bien no?

En la segunda parte, la contestación de Paolo cortese solo quiero destacar esto: ” C’e tuttavia una grande differenza fra il metodo dell’imitazione  e chi non intende imitare nessuno. Secondo me non solo n’ell eloquenza, ma in tutte quante altri arti è necessaria l’imitazzione. Ogni sapere si fonda su una precedente cognizione. ( Existe una diferencia entre imitar y quién no entiende de imitar a ninguno. Según yo no solo en el arte de expresarse, sino en todas las artes es necesaria la imitación. Todo conocimiento se funda en un conocimiento anterior)
Para finalizar mi biblia que no se si interesa a alguien más que a mi, daré mi punto de vista sobre esto citando el último párrafo de Cortese: (…)Chi se lo propone come modello, anche se non consegue gloria per averlo saputo imitare, tuttavia merita considerazione per essersi scelto tale esemplare; la sua incapacità si potrà attribuire a insuficienza di natura e d’ingegno; ma quella scelta è già indizio della sua saggezza. ( Aquel que se lo propone como modelo, a pesar de que non consiga gloria por haber sabido imitarlo, aún merece ser considerado por haber elegido  ese ejemplo. Su incapacidad se podrá atribuir  a la falta de ingenio/invención, pero esa elección será indicio de su  inteligencia)

Es evidente que por una parte no estoy a favor de la imitación, pero prácticamente todo está creado y todos nos apoyamos en algo, nos “inspiramos” en algo que nos gusta y por lo tanto  prefiero que si se hace una imitación sea buena  y que me demuestren que admiran mi trabajo a través de eso haciéndolo bien o incluso mejorándolo, y  es que en moda ser imitado, significa éxito y ponerlo al alcance de todos nuestros bolsillos -que se agradece infinitamente en  muchísimas ocasiones- . Pero como en todo, si vas a hacer algo, hazlo bien. Cierto es que los hay con más y menos gracia, igualmente todo en exceso acaba cansando, el caso de la imitación de las zapatillas de Isabel marant, que adoro, pero que he terminado por aborrecer y hasta que no pase la moda de llevarlas aunque las adore y hay imitaciones que me gustan incluso más que las originales y a las que tengo el ojo encima…  pero aún no las llevo ( llamarlo mania).

Así que viva inspirarnos en las cosas bonitas, viva el exaltarlas aunque sea por medio de la imitación, pero que se haga bien y porque se quiere, y que no se exceda de ser exclusivo a verlo en todas partes NO AL “BORREGISMO- MODIL” Y por favor ara que tenemos el DIY tan a mano para tantas cosas y que estamos en la época de: imitame gracias al menos reconozcamos a quién hemos imitado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Imitación vs. Creación ( y esas “inspiraciones”…)

  1. Paula R dijo:

    Cuantísima razón, qué reflexión tan interesante. Siempre he pensado que el límite entre la copia y la inspiración está muy indefinido, es una fina línea que se puede pasar con facilidad.

    • Me alegra que te parezca interesante la reflexión:) Yo siempre lo he visto como un tema no fácil de tratar, pero cuando leí las cartas que menciono me llamaron mucho la atención y bueno me clarificó un poco las cosas y es lo que he intenté escribir aquí.

      pd: no se si lo leerás, sino ya te diré, pero el sobre/”Paquetito” está en proceso eh? espero no tardar mucho en enviartelo 🙂

Responder

